¿Quieres saber como aprender inglés más rápidamente y de manera entretenida? Si tu respuesta es afirmativa no face falta seguir buscando ya que ¡estás en el sitio adecuado!
Así que has empezado a aprender inglés u otro idioma extranjero. Tal vez te haya salido una oportunidad laboral en el extranjero o quizás la posibilidad de estudiar en otro país. Cualquiera que sea la razón, quieres aprender ese idioma rápidamente. Bueno, seamos sinceros, no es una tarea tan difícil como parece. Si le dedicas un poco de esfuerzo y sigues un par de reglas, es probable que realmente lo consigas.
Simplemente empieza
Si no sabes nada de inglés, es una buena idea comenzar aprendiendo vocabulario y frases que serán útiles para una conversación básica. Puedes usar libros de frases hechas y coloquiales, tutoriales de YouTube, así como sitios web y aplicaciones para estudiantes de idiomas extranjeros como Duolingo o Memrise.
Por otro lado, si ya aprendiste en su momento el idioma y tienes un conocimiento básico del mismo, obviamente puedes omitir esta etapa o simplemente revisar lo que has aprendido hasta ahora y, básicamente, comenzar a llevarlo a otro nivel.
Sumérgete en el idioma
La verdad es que cuanto más te sumerjas en el idioma que hayas elegido, más rápido será tu progreso. Es tan simple como eso. Así que lee, habla con la gente, escucha la radio y podcast, ve películas y videos, aprende vocabulario. Teniendo en cuenta que al principio, la barrera más grande es la falta de confianza, hablar es especialmente importante desde el principio, ya que te ayudará a desarrollar la competencia comunicativa. Necesitas tener el coraje para hablar si quieres progresar. Busca un profesor, preferiblemente un hablante nativo o uno con un nivel nativo de inglés que hablará contigo de manera regular y te corregirá. Cuanto más a menudo, mejor. De lo contrario la mejora será mucho más lenta. Al conversar con expertos en idiomas con regularidad, también tendrás alguien que te puede dar su opinión y supervisar tu progreso. La práctica es perfecta, pero siempre necesitarás comentarios constructivos para asegurarte de que realmente estás mejorando tus habilidades lingüísticas. Dile a tu profesor y a las personas con quienes hablas que quieres que corrijan tu pronunciación y gramática. Gracias a esto, podrás estar seguro de que vas por buen camino.
Sin embargo, según los expertos, en las etapas iniciales no es necesario preocuparse demasiado por la gramática. Es mejor usar el lenguaje primero y centrarse en sus aspectos gramaticales más adelante. Así que no tengas miedo de cometer errores. Los errores son parte del proceso del aprendizaje y gracias a ellos puedes mejorar gradualmente.
Ver películas, series o escuchar la radio y podcast en el idioma que intentas aprender es una parte vital de la inmersión lingüística. Elige las que te gusten y con las que estés familiarizado para que te resulte más fácil entender el significado de algunas palabras nuevas que escucharás.
Escucha los podcasts con contenido interesante o sintoniza las cadenas de radio en inglés. Te ayudará a aprender la pronunciación correcta del vocabulario común, así como a desarrollar tus habilidades de comprensión auditiva.
En cuanto a la lectura, siempre elige artículos que te parezcan interesantes y comprueba el significado de nuevas palabras y frases que encuentres. Puedes leer periódicos, revistas y contenidos disponibles en Internet. Intenta leer al menos un artículo al día. Hay muchas opciones a elegir. Si tu nivel es muy bajo, opta por libros infantiles y artículos para hablantes no nativos adaptados a tu nivel actual.
Es una buena idea cambiar la configuración de tu idioma en todos sus dispositivos electrónicos. Te permitirá captar muchas palabras y expresiones nuevas en inglés de una manera natural utilizando tu móvil, portátil o tablet.
Si es posible, visita y pasa algún tiempo en un país donde se habla inglés. Tendrás muchas posibilidades para interactuar con la gente local y, en consecuencia, tus habilidades lingüísticas mejorarán rápidamente.
Estudia cada día
Es crucial mantenerse motivado y lo suficientemente empeñado para estudiar todos los días. La constancia es la clave. Incluso si no tienes mucho tiempo libre, es absolutamente necesario sacar tiempo para estudiar por lo menos una hora al día si deseas progresar rápidamente.
Si realmente tienes prisa, tendrás que comprometerte a estudiar incluso un par de horas diarias para ver una mejora significativa en unas pocas semanas o meses.
El aprendizaje de idiomas se basa en repeticiones: cuanto más a menudo escuchas, repites y usas frases y palabras, más rápido caerán en tu memoria a largo plazo. Es por eso que no debe haber largos descansos entre las sesiones de estudio si no quieres olvidar lo que aprendiste la última vez. Recuerda que cuando se trata de aprender idiomas, no hay atajos, por lo que no lograrás tu meta a menos que te comprometas e involucres al máximo.
Es realmente útil cuando tienes un objetivo específico a alcanzar, ya que te facilitará mantenerte motivado. Pero recuerda que no hay milagros y dominar un idioma extranjero requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si pretendes alcanzar un cierto nivel de competencia conversacional, seguir las reglas analizadas te ayudará a alcanzar tu objetivo en el transcurso de unos pocos meses.
Joanna Borzym | 30 julio, 2019